Mantener la atención de nuestros alumnos en clase no es tarea fácil, se requiere de muchas condiciones; la más importante: experiencia. Pero si eres maestro de nuevo ingreso y son tus primeras interacciones con el grupo, presta atención a las siguientes estrategias para que aprendas cómo captar la atención de los alumnos.
Estrategias sobre cómo mantener la atención de los alumnos en clase
- Solicitar que repita Cuando note que uno de sus alumnos esté demasiado distraído, pídale que repita, quizá se asombre al momento de hacerlo, pero sin duda alguna va a tener más cuidado la próxima vez que esté distraído.
- Estar presente Cuando note que uno de sus alumnos no está poniendo atención a su explicación, acérquese a su lugar. Con está simple acción el retomará la atención a la actividad.
- Vaya al punto Muestre a sus alumnos lo que molesta y por qué la falta de atención puede alterar tanto su aprovechamiento.
- Favorecer el debate Haga que sus alumnos discutan entre sí de manera organizada el tema presentado en clase y que saquen sus propias conclusiones.
- Salir de la monotonía Ir más allá de los libros de texto y la proyección de presentaciones en power point. Lleve a clase videos breves relacionados con el tema, música e incluso si se puede dramatizar.
- Recorrer el salón durante la clase Es muy aburrida una clase en la que el maestro hace la función de estatua en el salón y durante toda la clase está sentado o en el mismo lugar. Paséese por el salón e interactúe con sus alumnos.
- Rete a sus alumnos Después de la explicación del tema y/o actividad dé a sus alumnos el reto de resolverla solos y deje que ellos traten. Solo interfiera en el último caso.
- Promueva desafíos Establezca competencias en el aula para que los alumnos estén motivados para prestar atención a lo que se está diciendo.
- Descubre sus intereses Mantente en sintonía con lo que les llama la atención a tus alumnos para incorporarlo en tus clases.
- Retira las distracciones En el aula suele haber material decorativo que puede llegar a distraer a tus alumnos o en el caso de los niños más pequeños el que lleven juguetes, accesorios y material personalizado (borradores de figuritas, plumas decoradas, etc.) suele distraerlos mucho, por lo que se sugiere llegar a un acuerdo con ellos para limitar su uso.
- Conversación particular Identifica a tus alumnos que causen más problemas y ten una conversación honesta con ellos, con la que consigas que hagan un mayor esfuerzo por estar atentos durante la clase.
- Tomen descansos Tomen descansos cortos para que la clase no llegue a ser tan pesada, estos se pueden alternar con ejercicios de gimnasia cerebral.
- Establecer reglas Es muy importante que desde que inicie el curso establezca las reglas de comportamiento durante la clase.
- Pregunte opiniones Pregunte a sus alumnos eventualmente lo que piensan sobre el método de enseñanza que utilizó para determinada clase. Acepte sugerencias de algunos cambios.
- Dinámicas Busque nuevas dinámicas o juegos que se adapten al tema o a la materia que imparte.
- Ir a: Utilice contenido práctico durante sus clases, salir del aula e ir al patio con sus alumnos.
- Pregunte explicaciones Después de dar la clase sobre un contenido en particular pida a sus alumnos que expliquen con sus palabras lo que ellos entienden al respecto.
- Pida ayuda Solicite a algunos alumnos que le ayuden durante la clase, ya sea a repartir libros, libretas, material o tomar nota en el pizarrón.
- Cambio Haga que sus alumnos tengan que moverse, cambiar de posición durante la clase para que sea más interactiva.
- Recompensa Busque una manera de recompensar a los alumnos que siempre están alerta a lo que usted dice.
- Entender Pregunte específicamente a sus alumnos por qué es difícil mantener la atención en su clase.
Espero que estás estrategias sobre cómo llamar la atención de tus alumnos te sean de utilidad. Comparte en tus grupos de maestros para que más maestros puedan aplicar estas estrategias en su clase.
Muy buenas sugerencias. Gracias!
ResponderEliminar