Ejemplo del Informe de Responsabilidades Profesionales

Ejemplo del Informe de Responsabilidades Profesionales

¿Qué es el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales?


Es la etapa del proceso de evaluación de desempeño docente en la que el director de la escuela o supervisor de Zona escolar, emite el informe con la intención de identificar el grado de cumplimiento de responsabilidades profesionales que son inherentes a la profesión del docente, la participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados y la vinculación con los padres de familia y con la comunidad.

El Informe que el director realizará dará cuenta de las actividades que realiza el docente día a día con sus alumnos y la comunidad en general. Se trata de un cuestionario estandarizado con preguntas cerradas, a realizar en línea en la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, habilitada para tal función. La información que usted aporte a través de este instrumento será utilizada sólo para efectos de diagnóstico y se dará retroalimentación al docente en el informe individual de resultados de la evaluación, sin afectar su calificación.

¿Cuál es el propósito del Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales?

En todas las Etapas de la Evaluación del Desempeño se ha fijado un propósito, que sirve para establecer un proceso con actividades que permitan lograr la valoración de los aspectos a evaluar en cada Etapa. El propósito señalado en el EAMI de la Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, es el siguiente: “Identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente que son inherentes a su profesión, como su participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados y su vinculación con los padres de familia y con la comunidad”.

Ejemplo del Informe de Responsabilidades Profesionales



















Agradecemos al Profr. Jorge Rodríguez Rodríguez por la elaboración de este ejemplo de informe de responsabilidades profesionales.

¿Qué es el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales? Es la etapa del proceso de evaluación de desempeño doce...

La Ruta de Mejora Escolar (RME)

¿Qué es la Ruta de Mejora Escolar?

La Ruta de Mejora Escolar (RME) es un sistema de gestión propio de cada escuela, diseñado y consensado por el Consejo Técnico Escolar (CTE) en el ejercicio de su autonomía de gestión, que incluye los procesos de planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, orientados a la atención de las problemáticas y necesidades de la escuela, vinculadas a las prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora, para que el centro escolar brinde un servicio educativo de calidad.

Planeación

Es el proceso corresponsable y colaborativo del colectivo docente, el cual, a través de cinco elementos básicos, establece un diagnóstico de los alumnos y la escuela, las problemáticas y necesidades integradas en las prioridades educativas por atender durante el ciclo escolar en orden de preponderancia, define los objetivos y metas con las que habrá de darles respuesta a estas prioridades, y finalmente plantea acciones para resolverlas y mejorar la calidad del servicio educativo que brinda la escuela.

¿Cuáles son los elementos básicos de la planeación de la Ruta de Mejora Escolar?


1. Autoevaluación diagnóstica.

2. Establecimiento de prioridades.

3. Definición de objetivos.

4. Establecimiento de metas.

5. Planteamiento de acciones y su integración en una Estrategia Global de Mejora Escolar.


El colectivo docente en Consejo Técnico Escolar garantiza que la planeación:

Atienda las prioridades del Sistema Básico de Mejora.

Sea resultado del trabajo colectivo en CTE.

Esté basada en evidencias objetivas de los resultados de los alumnos y la escuela.

Utilice los resultados de las evaluaciones internas y externas.

Establezca objetivos, metas y acciones para la atención de las prioridades educativas.

Integre acciones que resuelvan los problemas y necesidades educativas, a partir de considerar sus causas.

Incluya acciones viables de aplicar a corto y mediano plazo en el aula y la escuela.

Describa los productos de cada uno de sus elementos básicos.


¿Qué es la Estrategia Global de Mejora Escolar?

La Estrategia Global de Mejora Escolar se concibe como la herramienta con la que el colectivo docente, en el ejercicio de su autonomía de gestión, se apoya para organizar las acciones, actividades y tareas diseñadas para atender las prioridades educativas del plantel de manera integral.

En ellas se consideran los ámbitos de gestión en los que la escuela toma decisiones pertinentes y viables, la contextualización curricular e iniciativas pedagógicas por realizar en el salón de clases; definen la participación de los maestros, alumnos y padres de familia; establecen la mejor forma de aprovechamiento de los recursos (materiales y financieros) de los que se disponen; determinan las necesidades de asesoría externa y, establecen los mecanismos de seguimiento y evaluación.

¿Cuáles son los elementos básicos de la Estrategia Global de Mejora Escolar?


1. En el salón de clases (contextualización curricular e iniciativas pedagógicas)

2. En la escuela (organización y funcionamiento escolar)

3. Entre docentes (desarrollo de capacidades técnicas)

4. Con padres de familia (participación de las familias)

5. Materiales e insumos educativos (uso sistemático de materiales disponibles, gestión de insumos requeridos, ejercicio de los recursos)

6. Asesoría técnica externa (solicitud de apoyo externo)

7. Para medir avances (seguimiento a las acciones y evaluación de resultados)


El colectivo docente en Consejo Técnico Escolar garantiza que la Estrategia Global de Mejora Escolar:

Atienda las prioridades del Sistema Básico de Mejora.

Sea resultado del trabajo colectivo en CTE.

Esté basada en evidencias objetivas de los resultados de los alumnos y la escuela.

Utilice los resultados de las evaluaciones internas y externas.

Recupere los objetivos y metas de la Planeación de la Ruta de Mejora Escolar.

Integre acciones que resuelvan los problemas y necesidades educativas, a partir de considerar sus causas.

Incluya acciones viables de aplicar a corto y mediano plazo en el aula y la escuela.

Describa los productos de cada uno de sus elementos básicos.


Implementación

Es la puesta en práctica de las acciones y compromisos establecidos en la Planeación de la Ruta de Mejora Escolar, para el cumplimiento de los objetivos y metas con los que se atienden las prioridades educativas.

¿Cuáles son los elementos básicos de la implementación de la Ruta de Mejora Escolar?

1. Establecimiento de tareas y compromisos, responsabilidades, recursos y tiempos.

2. Organización de la comunidad escolar para una total participación colaborativa y ordenada.

3. Definición de productos en función de las problemáticas y necesidades por resolver.


El colectivo docente en Consejo Técnico Escolar garantiza que las acciones por implementar:


Correspondan con los objetivos y metas.

Sean pertinentes con las problemáticas y necesidades de la escuela.

Estén orientadas a la mejora de los aprendizajes.

Tengan definida una intención pedagógica.

Incluyan la participación de toda la comunidad escolar.

Se lleven a cabo según lo establecido en su planeación.

Sean congruentes los productos que se van a obtener con los objetivos y metas de la planeación.


Seguimiento

El seguimiento de la Ruta de Mejora Escolar consiste en la verificación detallada y periódica, en las aulas y la escuela, de las actividades, acuerdos y compromisos que establezca el Consejo Técnico Escolar. Se realizará tanto en lo individual como por escuela. Para ello, el CTE determinará los mecanismos e instrumentos que permitan observar el avance de las acciones acordadas.


La información obtenida del seguimiento será motivo de análisis e intercambio en el CTE y, de ser el caso, entre el supervisor y personal con funciones de dirección de las escuelas que conforman la zona escolar.


¿Cuáles los elementos básicos del seguimiento de la Ruta de Mejora Escolar?

1. Definición de criterios, procedimientos, instrumentos e indicadores para dar seguimiento a las acciones que se implementen.

2. Determinación de las evidencias de una adecuada implementación de acciones.

3. Herramientas e instrumentos fáciles de aplicar y procesar.

4. Formas de registro de incidencias o dificultades funcionales, precisas y concretas.

5. Resultados y conclusiones para incorporar y mejorar las acciones, actividades y tareas que se realizan.


El colectivo docente en Consejo Técnico Escolar garantiza que el seguimiento:

Contribuya a destacar las prácticas o formas de implementación de las acciones, actividades y tareas.

Contribuya a la unificación de criterios y razones por las que se implementan las acciones.

Sea liderado por el director y desarrollado de manera colaborativa por todo el personal de la escuela.

Incluya visitas periódicas a los salones de clases por parte del director.

Utilice instrumentos y mecanismos sencillos para recabar y sistematizar información, sin que esto sea una carga administrativa.

Produzca información para ser analizada de manera autocrítica en las sesiones de Consejo Técnico Escolar.


Evaluación


Los resultados de la evaluación externa e interna de la escuela son la materia prima de las reflexiones y trabajo en colectivo en las sesiones del CTE para identificar avances en el logro de metas y objetivos, tomar decisiones informadas y oportunas sobre la continuidad de acciones o modificaciones que deban hacerse a estas. Si el CTE lo considera necesario, podrá aplicar instrumentos propios de evaluación para cumplir con estos propósitos.

¿Cuáles son los elementos básicos de la evaluación de la Ruta de Mejora Escolar?

1. Instrumentos y técnicas de medición determinados por el colectivo docente, en función de sus problemáticas y necesidades por atender.

2. Establecimiento de tareas, responsables, fechas y procedimientos para su aplicación.

3. Tipos de evaluación por realizar: diagnóstica de los alumnos; de aprendizajes; internas y externas.


El colectivo docente en Consejo Técnico Escolar garantiza que la evaluación:

✍ Sea eminentemente de carácter formativo.

✍ Se realice con la participación de todo el colectivo docente.

✍ Priorice el conocimiento de los resultados educativos asociados a los objetivos y las metas de la Ruta de Mejora Escolar.

✍ Permita detectar oportunamente a los alumnos en riesgo de rezago o deserción.

✍ Contribuya a sustentar la toma de decisiones pertinentes y oportunas de la escuela, en función de los objetivos y las metas de la Ruta de Mejora Escolar.


Rendición de cuentas


La rendición de cuentas es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, de manera periódica informa a los integrantes de la comunidad escolar, en coordinación con el Consejo de Participación Social en la Educación (CEPSE) o un Consejo análogo, los resultados educativos y de gestión escolar logrados, así como lo referente a lo administrativo y financiero, a través de un documento y en los tiempos establecidos en el calendario escolar. En la última sesión ordinaria, el director, junto con su personal docente, elaboran dicho informe.

¿Cuáles son los elementos básicos de la rendición de cuentas de la Ruta de Mejora Escolar?

1. Identificación de las prioridades, objetivos y metas establecidas en la Ruta de Mejora Escolar.

2. Valoración de las acciones emprendidas en el período o ciclo escolar.

3. Obtención de resultados educativos iniciales, a medio ciclo y finales, vinculados con los objetivos y metas de la Ruta de Mejora Escolar.

4. Resultados de los indicadores del Sistema de Alerta Temprana.


El colectivo docente en Consejo Técnico Escolar garantiza que el seguimiento:

Comunique de manera clara y precisa los resultados obtenidos por la escuela.

Contemple comparativos entre resultados iniciales, de medio ciclo y finales.

Esté vinculada con las prioridades, objetivos y metas establecidas en la Ruta de Mejora Escolar.

Formule conclusiones para ser retomadas por toda la comunidad escolar en el siguiente ciclo escolar.

Propicie la participación y el compromiso de la comunidad escolar para la mejora continua de la escuela.

Sea del conocimiento de toda la comunidad escolar, a través de mecanismos y estrategias de difusión propias.

Ejemplo de Ruta de Mejora Escolar

Créditos del formato automatizado de la Ruta de Mejora Escolar: Luis Gilberto Granados Lara.


Descargar | Ruta de Mejora Escolar automatizada.

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Dosificación de bloques y contenidos de tercer a sexto grado


Con la entrada en vigor del Nuevo Modelo Educativo en la Educación Básica en primer y segundo grado de primaria, surge la necesidad de organizar los bloques y contenidos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado, para que respondan a los periodos de evaluación propuestos en el acuerdo 12/05/18.

Les comparto una propuesta de dosificación de bloques y contenidos conforme al acuerdo de evaluación 12/05/18, elaborada por la Dirección de Formación Continua y Actualización Docente de Tamaulipas.

La presente dosificación de bloques y contenidos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado, responde a los calendarios de 185 y 195 días, respectivamente.


Se sugiere revisar la correspondiente al calendario que usarán durante este ciclo escolar 2018 - 2019.

Para su realización se consideraron los siguientes documentos normativos (te comparto el enlace oficial por si deseas revisarlos):


☛ Acuerdo número 10/05/18. Lineamientos de ajuste a las horas lectivas.

☛ Acuerdo número 12/05/18. Normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados.

Calendario escolar de 185 días.

Calendario escolar de 195 días.

Plan y programas de estudio 2011.

☛ Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de 3°, 4°, 5° y 6°.

Ejemplo de dosificación de bloques y contenidos para tercer grado de primaria



Ejemplo de dosificación de bloques y contenidos para cuarto grado de primaria





Ejemplo de dosificación de bloques y contenidos para quinto grado de primaria



Ejemplo de dosificación de bloques y contenidos para sexto grado de primaria



Descargar la dosificación de bloques y contenidos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado




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Evolución Curricular de Historia

¿Sabes qué cosas cambian con el Nuevo Modelo Educativo y cuáles permanecen del programa anterior de Historia? Aquí te resumo la evolución curricular de Historia. ¡Entérate de todos!



¿Qué aspectos del currículo anterior se mantienen en el nuevo programa de estudio de Historia?


✍ Se prioriza el estudio de una historia formativa que contribuya a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos.

✍ Se privilegia el desarrollo del pensamiento histórico.

✍ El enfoque didáctico se centra en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para fortalecer las capacidades de los alumnos en la Comprensión del tiempo y el espacio históricos, el Manejo de información histórica y la Formación de una conciencia histórica para la convivencia.

✍ El trabajo de planeación y evaluación docente cuenta con el referente de Aprendizajes esperados que acotan y guían al profesor para el tratamiento del contenido.

✍ Contribuye a la formación integral de los alumnos.


¿Cuáles son los aspectos nuevos que se incluyen en el Nuevo Modelo Educativo respecto a Historia?


Se tomaron en cuenta las investigaciones recientes sobre la enseñanza de la historia; en los programas se distinguen los contenidos sustantivos o contenidos de primer orden, que intentan responder a las preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?, y los contenidos estratégicos o de segundo orden que están relacionados con habilidades del historiador, la búsqueda, selección y tratamiento de fuentes históricas o la perspectiva histórica.

☑ Existe una reducción de contenidos que favorece profundizar en procesos históricos relevantes.

☑ Se promueve el trabajo con fuentes y el desarrollo del pensamiento histórico para favorecer en los estudiantes el desarrollo de una conciencia histórica.

☑ La estructura de los programas es más flexible y se organiza en cinco ejes temáticos; por primera vez se aborda el eje “Construcción del conocimiento histórico”, que es de carácter procedimental y permite un acercamiento a la metodología de investigación que tiene el historiador, revisando temáticas que son cercanas al alumno.

☑ “Construcción del conocimiento histórico” favorece que los estudiantes entren en contacto con el tipo de fuentes con las que van a interpretar los acontecimientos históricos.

☑ Como parte de la estructura de los programas, cada eje inicia con el tema “Pasado-presente”, que contribuye a una mejor comprensión de los fenómenos actuales.


☑ Se incluye en los programas los conceptos que caracterizan cada proceso histórico.

☑ Los programas incorporan la propuesta de trabajo con Unidades para la Construcción del Aprendizaje (UCA) para desarrollar ejercicios de investigación histórica a partir del uso de fuentes, de la elaboración de mapas, líneas de tiempo, lectura de fragmentos de documentos, entre otras cosas; esto permitirá que los alumnos tengan una participación más activa en el proceso de aprendizaje.

¿Sabes qué cosas cambian con el Nuevo Modelo Educativo y cuáles permanecen del programa anterior de Historia ? Aquí te resumo la evolució...

¿Qué es el Consejo Técnico Escolar (CTE)?

El Consejo Técnico Escolar puede ser el momento más tedioso, estresante y aburrido si cada uno de los participantes no asumimos profesionalmente nuestro papel, en la presente publicación se explica a detalle qué se espera de cada uno de los integrantes para que así hagamos del Consejo Técnico Escolar un espacio realmente productivo en el que todos participemos activamente y aprovechemos el tiempo.

Qué es el Consejo Técnico


¿Qué es el Consejo Técnico Escolar (CTE)?

El Consejo Técnico Escolar (CTE) es el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógico de cada escuela de educación básica, encargado de tomar y ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de todos sus alumnos.

Está integrado por el director y todos los docentes frente a grupo, incluidos los de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y Asesores Técnico Pedagógicos, entre otros, que se encuentran directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

El CTE permite que, de manera inmediata y a partir de sus necesidades y contextos específicos, el colectivo docente identifique, analice, atienda, dé seguimiento y evalúe situaciones de aprendizaje y mejora educativa en beneficio de los estudiantes de su centro escolar.


¿Cuál es la misión del Consejo Técnico Escolar (CTE)?


La misión del Consejo Técnico Escolar es mejorar el servicio educativo que presta la escuela enfocando sus actividades al máximo logro de los aprendizajes de todos sus alumnos.

Es en el espacio del CTE donde el colectivo docente (a partir del trabajo colegiado, la autoevaluación escolar, la toma de decisiones compartida y el compromiso de mejorar la calidad educativa) tiene el compromiso de transformar su centro escolar para que sus alumnos logren los aprendizajes pertinentes y relevantes, con la concurrencia y corresponsabilidad de la Supervisión Escolar y de las autoridades educativas estatales y federales.

Las actividades a realizar en cada sesión deberán garantizar el logro de los propósitos del CTE


¿Cuáles son los propósitos del Consejo Técnico Escolar?

Revisar de forma permanente el logro de los aprendizajes del alumnado e identificar los retos que debe superar la escuela para mejorar sus resultados en el marco del Sistema Básico de Mejora y en el ejercicio de su autonomía de gestión, con base en los registros y productos de las sesiones del CTE: gráficas, cuadros, acuerdos y compromisos registrados en el Cuaderno de Bitácora del CTE, evaluaciones bimestrales y los resultados de evaluaciones externas, entre otros.

Tomar decisiones informadas, pertinentes y oportunas, para la mejora del aprendizaje de todas y todos sus alumnos.

Establecer acciones, compromisos y responsabilidades de manera colegiada para atender las prioridades educativas de la escuela con la participación de la Comunidad Escolar.

Fomentar el desarrollo profesional del personal docente y directivo de la escuela en función de las prioridades educativas.

El trabajo del CTE, tanto en su fase intensiva como ordinaria, está organizado para dar cumplimiento a los procesos de la Ruta de Mejora Escolar (RME):

Planeación

Implementación

Seguimiento

Evaluación

Rendición de cuentas.

Ruta de Mejora Escolar


El trabajo en CTE se debe enfocar a la atención de las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora:

Normalidad mínima escolar

Mejora de los aprendizajes (con énfasis en lectura, escritura y matemáticas)

Alto al abandono escolar

Convivencia escolar sana y pacífica


El CTE, con base en los resultados de su autoevaluación y el diagnóstico de sus alumnos, tendrá la responsabilidad de definir el orden de atención de las cuatro prioridades, en función de sus problemáticas y necesidades educativas, para que la escuela mejore el servicio educativo que presta. De esta manera, sus decisiones y acciones por realizar, serán sustentadas, objetivas y pertinentes.


¿Por qué es importante la función del director de la escuela en el CTE?

El director de la escuela es quien preside el CTE; tiene la responsabilidad y el compromiso de asegurar se logren los propósitos de cada sesión, en función de los avances de los resultados educativos de la escuela. Esto implica el desarrollo de habilidades directivas para:

Reconocer las competencias de los integrantes del CTE y promover en ellos el desarrollo de las que hagan falta, especialmente aquellas para obtener, recopilar, analizar datos y procesar información; identificar y discernir entre problemáticas educativas, argumentar y sustentar ideas para tomar decisiones en colectivo.


Tener claro el alcance de los propósitos de cada sesión del CTE y un amplio dominio de los contenidos o temas que van a tratarse en ellas.

Promover que los integrantes expresen abiertamente sus ideas, experiencias, problemas y logros en la escuela, en un ambiente profesional de respeto, confianza y compromiso.

◼ Coordinar un Consejo en el que dinamice al grupo para la escucha activa, discusiones dirigidas, aclaración de dudas, participación de todos, el logro de consensos y la obtención de resultados en común.


¿Qué se necesita para un adecuado desarrollo de la sesión de Consejo Técnico?


Planear las actividades en función de los propósitos de la sesión, de manera que tengan sentido para los docentes, en términos de la Ruta de Mejora Escolar y del contexto específico del plantel.

Analizar los propósitos que se habrán de cumplir con las actividades de la sesión, así como los productos que se han de obtener.

Acordar con el colectivo docente la información, evidencias y registros que habrán de recopilar en determinado período, para ser insumos en las sesiones y llevarlos organizados el día de CTE.

Establecer acuerdos y formas de trabajo para lograr la participación de todos.

◼ Prever formas de organización del grupo para analizar información, compartir experiencias e intercambiar ideas, así como para transitar entre actividades por realizar, de manera fluida y óptima de tiempos y recursos.

◼ Promover que las reflexiones que se van generando correspondan a los temas que se abordan durante la sesión.

Hacer un uso eficiente del tiempo con el fin de disponer de mayores periodos para las actividades de intercambio pedagógico, la argumentación y la toma de decisiones.


¿Qué se requiere de los docentes para que se cumpla la misión del Consejo Técnico?

Asistan a todas las sesiones del Consejo de acuerdo con la carga horaria en el turno o turnos en que laboran.

Participen con información, evidencias y registros necesarios para sustentar la argumentación en la toma de decisiones de los procesos de la RME: Planeación, Implementación, Seguimiento, Evaluación y Rendición de cuentas.


◼ Comprometan actitudes autocríticas y reflexivas que contribuyan a la formulación de propuestas propositivas y viables para solucionar las problemáticas de la escuela.

Asuman profesionalmente los acuerdos y compromisos que el colectivo establezca en las sesiones de CTE, mismos que habrán de ser registrados en el Cuaderno de Bitácora del CTE.

La esencia del CTE es el encuentro entre maestros comprometidos con la formación integral de todos los alumnos del plantel, tarea que requiere de cada docente reconocerse como parte de una comunidad educativa que camina con propósitos compartidos, y estrategias comunes y coherentes emanadas del trabajo colegiado.

El director y su equipo docente habrán de reconocer que la toma de decisiones y las tareas que plantearon trazan la política educativa de su escuela y, que por lo tanto, son compromisos ineludibles que deberán cumplir a lo largo del ciclo escolar, con formas de trabajo eficaces impulsadas y asumidas por todo el colectivo, lo que los habrá de caracterizar y distinguir de otras escuelas.


El Consejo Técnico Escolar puede ser el momento más tedioso, estresante y aburrido si cada uno de los participantes no asumimos profesiona...