La Ruta de Mejora Escolar (RME)

¿Qué es la Ruta de Mejora Escolar?

La Ruta de Mejora Escolar (RME) es un sistema de gestión propio de cada escuela, diseñado y consensado por el Consejo Técnico Escolar (CTE) en el ejercicio de su autonomía de gestión, que incluye los procesos de planeación, implementación, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas, orientados a la atención de las problemáticas y necesidades de la escuela, vinculadas a las prioridades educativas del Sistema Básico de Mejora, para que el centro escolar brinde un servicio educativo de calidad.

Planeación

Es el proceso corresponsable y colaborativo del colectivo docente, el cual, a través de cinco elementos básicos, establece un diagnóstico de los alumnos y la escuela, las problemáticas y necesidades integradas en las prioridades educativas por atender durante el ciclo escolar en orden de preponderancia, define los objetivos y metas con las que habrá de darles respuesta a estas prioridades, y finalmente plantea acciones para resolverlas y mejorar la calidad del servicio educativo que brinda la escuela.

¿Cuáles son los elementos básicos de la planeación de la Ruta de Mejora Escolar?


1. Autoevaluación diagnóstica.

2. Establecimiento de prioridades.

3. Definición de objetivos.

4. Establecimiento de metas.

5. Planteamiento de acciones y su integración en una Estrategia Global de Mejora Escolar.


El colectivo docente en Consejo Técnico Escolar garantiza que la planeación:

Atienda las prioridades del Sistema Básico de Mejora.

Sea resultado del trabajo colectivo en CTE.

Esté basada en evidencias objetivas de los resultados de los alumnos y la escuela.

Utilice los resultados de las evaluaciones internas y externas.

Establezca objetivos, metas y acciones para la atención de las prioridades educativas.

Integre acciones que resuelvan los problemas y necesidades educativas, a partir de considerar sus causas.

Incluya acciones viables de aplicar a corto y mediano plazo en el aula y la escuela.

Describa los productos de cada uno de sus elementos básicos.


¿Qué es la Estrategia Global de Mejora Escolar?

La Estrategia Global de Mejora Escolar se concibe como la herramienta con la que el colectivo docente, en el ejercicio de su autonomía de gestión, se apoya para organizar las acciones, actividades y tareas diseñadas para atender las prioridades educativas del plantel de manera integral.

En ellas se consideran los ámbitos de gestión en los que la escuela toma decisiones pertinentes y viables, la contextualización curricular e iniciativas pedagógicas por realizar en el salón de clases; definen la participación de los maestros, alumnos y padres de familia; establecen la mejor forma de aprovechamiento de los recursos (materiales y financieros) de los que se disponen; determinan las necesidades de asesoría externa y, establecen los mecanismos de seguimiento y evaluación.

¿Cuáles son los elementos básicos de la Estrategia Global de Mejora Escolar?


1. En el salón de clases (contextualización curricular e iniciativas pedagógicas)

2. En la escuela (organización y funcionamiento escolar)

3. Entre docentes (desarrollo de capacidades técnicas)

4. Con padres de familia (participación de las familias)

5. Materiales e insumos educativos (uso sistemático de materiales disponibles, gestión de insumos requeridos, ejercicio de los recursos)

6. Asesoría técnica externa (solicitud de apoyo externo)

7. Para medir avances (seguimiento a las acciones y evaluación de resultados)


El colectivo docente en Consejo Técnico Escolar garantiza que la Estrategia Global de Mejora Escolar:

Atienda las prioridades del Sistema Básico de Mejora.

Sea resultado del trabajo colectivo en CTE.

Esté basada en evidencias objetivas de los resultados de los alumnos y la escuela.

Utilice los resultados de las evaluaciones internas y externas.

Recupere los objetivos y metas de la Planeación de la Ruta de Mejora Escolar.

Integre acciones que resuelvan los problemas y necesidades educativas, a partir de considerar sus causas.

Incluya acciones viables de aplicar a corto y mediano plazo en el aula y la escuela.

Describa los productos de cada uno de sus elementos básicos.


Implementación

Es la puesta en práctica de las acciones y compromisos establecidos en la Planeación de la Ruta de Mejora Escolar, para el cumplimiento de los objetivos y metas con los que se atienden las prioridades educativas.

¿Cuáles son los elementos básicos de la implementación de la Ruta de Mejora Escolar?

1. Establecimiento de tareas y compromisos, responsabilidades, recursos y tiempos.

2. Organización de la comunidad escolar para una total participación colaborativa y ordenada.

3. Definición de productos en función de las problemáticas y necesidades por resolver.


El colectivo docente en Consejo Técnico Escolar garantiza que las acciones por implementar:


Correspondan con los objetivos y metas.

Sean pertinentes con las problemáticas y necesidades de la escuela.

Estén orientadas a la mejora de los aprendizajes.

Tengan definida una intención pedagógica.

Incluyan la participación de toda la comunidad escolar.

Se lleven a cabo según lo establecido en su planeación.

Sean congruentes los productos que se van a obtener con los objetivos y metas de la planeación.


Seguimiento

El seguimiento de la Ruta de Mejora Escolar consiste en la verificación detallada y periódica, en las aulas y la escuela, de las actividades, acuerdos y compromisos que establezca el Consejo Técnico Escolar. Se realizará tanto en lo individual como por escuela. Para ello, el CTE determinará los mecanismos e instrumentos que permitan observar el avance de las acciones acordadas.


La información obtenida del seguimiento será motivo de análisis e intercambio en el CTE y, de ser el caso, entre el supervisor y personal con funciones de dirección de las escuelas que conforman la zona escolar.


¿Cuáles los elementos básicos del seguimiento de la Ruta de Mejora Escolar?

1. Definición de criterios, procedimientos, instrumentos e indicadores para dar seguimiento a las acciones que se implementen.

2. Determinación de las evidencias de una adecuada implementación de acciones.

3. Herramientas e instrumentos fáciles de aplicar y procesar.

4. Formas de registro de incidencias o dificultades funcionales, precisas y concretas.

5. Resultados y conclusiones para incorporar y mejorar las acciones, actividades y tareas que se realizan.


El colectivo docente en Consejo Técnico Escolar garantiza que el seguimiento:

Contribuya a destacar las prácticas o formas de implementación de las acciones, actividades y tareas.

Contribuya a la unificación de criterios y razones por las que se implementan las acciones.

Sea liderado por el director y desarrollado de manera colaborativa por todo el personal de la escuela.

Incluya visitas periódicas a los salones de clases por parte del director.

Utilice instrumentos y mecanismos sencillos para recabar y sistematizar información, sin que esto sea una carga administrativa.

Produzca información para ser analizada de manera autocrítica en las sesiones de Consejo Técnico Escolar.


Evaluación


Los resultados de la evaluación externa e interna de la escuela son la materia prima de las reflexiones y trabajo en colectivo en las sesiones del CTE para identificar avances en el logro de metas y objetivos, tomar decisiones informadas y oportunas sobre la continuidad de acciones o modificaciones que deban hacerse a estas. Si el CTE lo considera necesario, podrá aplicar instrumentos propios de evaluación para cumplir con estos propósitos.

¿Cuáles son los elementos básicos de la evaluación de la Ruta de Mejora Escolar?

1. Instrumentos y técnicas de medición determinados por el colectivo docente, en función de sus problemáticas y necesidades por atender.

2. Establecimiento de tareas, responsables, fechas y procedimientos para su aplicación.

3. Tipos de evaluación por realizar: diagnóstica de los alumnos; de aprendizajes; internas y externas.


El colectivo docente en Consejo Técnico Escolar garantiza que la evaluación:

✍ Sea eminentemente de carácter formativo.

✍ Se realice con la participación de todo el colectivo docente.

✍ Priorice el conocimiento de los resultados educativos asociados a los objetivos y las metas de la Ruta de Mejora Escolar.

✍ Permita detectar oportunamente a los alumnos en riesgo de rezago o deserción.

✍ Contribuya a sustentar la toma de decisiones pertinentes y oportunas de la escuela, en función de los objetivos y las metas de la Ruta de Mejora Escolar.


Rendición de cuentas


La rendición de cuentas es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, de manera periódica informa a los integrantes de la comunidad escolar, en coordinación con el Consejo de Participación Social en la Educación (CEPSE) o un Consejo análogo, los resultados educativos y de gestión escolar logrados, así como lo referente a lo administrativo y financiero, a través de un documento y en los tiempos establecidos en el calendario escolar. En la última sesión ordinaria, el director, junto con su personal docente, elaboran dicho informe.

¿Cuáles son los elementos básicos de la rendición de cuentas de la Ruta de Mejora Escolar?

1. Identificación de las prioridades, objetivos y metas establecidas en la Ruta de Mejora Escolar.

2. Valoración de las acciones emprendidas en el período o ciclo escolar.

3. Obtención de resultados educativos iniciales, a medio ciclo y finales, vinculados con los objetivos y metas de la Ruta de Mejora Escolar.

4. Resultados de los indicadores del Sistema de Alerta Temprana.


El colectivo docente en Consejo Técnico Escolar garantiza que el seguimiento:

Comunique de manera clara y precisa los resultados obtenidos por la escuela.

Contemple comparativos entre resultados iniciales, de medio ciclo y finales.

Esté vinculada con las prioridades, objetivos y metas establecidas en la Ruta de Mejora Escolar.

Formule conclusiones para ser retomadas por toda la comunidad escolar en el siguiente ciclo escolar.

Propicie la participación y el compromiso de la comunidad escolar para la mejora continua de la escuela.

Sea del conocimiento de toda la comunidad escolar, a través de mecanismos y estrategias de difusión propias.

Ejemplo de Ruta de Mejora Escolar

Créditos del formato automatizado de la Ruta de Mejora Escolar: Luis Gilberto Granados Lara.


Descargar | Ruta de Mejora Escolar automatizada.

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