El Consejo Técnico Escolar puede ser el momento más tedioso, estresante y aburrido si cada uno de los participantes no asumimos profesionalmente nuestro papel, en la presente publicación se explica a detalle qué se espera de cada uno de los integrantes para que así hagamos del Consejo Técnico Escolar un espacio realmente productivo en el que todos participemos activamente y aprovechemos el tiempo.
Está integrado por el director y todos los docentes frente a grupo, incluidos los de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y Asesores Técnico Pedagógicos, entre otros, que se encuentran directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
El CTE permite que, de manera inmediata y a partir de sus necesidades y contextos específicos, el colectivo docente identifique, analice, atienda, dé seguimiento y evalúe situaciones de aprendizaje y mejora educativa en beneficio de los estudiantes de su centro escolar.
La misión del Consejo Técnico Escolar es mejorar el servicio educativo que presta la escuela enfocando sus actividades al máximo logro de los aprendizajes de todos sus alumnos.
Es en el espacio del CTE donde el colectivo docente (a partir del trabajo colegiado, la autoevaluación escolar, la toma de decisiones compartida y el compromiso de mejorar la calidad educativa) tiene el compromiso de transformar su centro escolar para que sus alumnos logren los aprendizajes pertinentes y relevantes, con la concurrencia y corresponsabilidad de la Supervisión Escolar y de las autoridades educativas estatales y federales.
Las actividades a realizar en cada sesión deberán garantizar el logro de los propósitos del CTE
✔ Tomar decisiones informadas, pertinentes y oportunas, para la mejora del aprendizaje de todas y todos sus alumnos.
✔ Establecer acciones, compromisos y responsabilidades de manera colegiada para atender las prioridades educativas de la escuela con la participación de la Comunidad Escolar.
✔ Fomentar el desarrollo profesional del personal docente y directivo de la escuela en función de las prioridades educativas.
El trabajo del CTE, tanto en su fase intensiva como ordinaria, está organizado para dar cumplimiento a los procesos de la Ruta de Mejora Escolar (RME):
✍ Planeación
✍ Implementación
✍ Seguimiento
✍ Evaluación
✍ Rendición de cuentas.
El trabajo en CTE se debe enfocar a la atención de las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora:
◼ Normalidad mínima escolar
◼ Mejora de los aprendizajes (con énfasis en lectura, escritura y matemáticas)
◼ Alto al abandono escolar
◼ Convivencia escolar sana y pacífica
El CTE, con base en los resultados de su autoevaluación y el diagnóstico de sus alumnos, tendrá la responsabilidad de definir el orden de atención de las cuatro prioridades, en función de sus problemáticas y necesidades educativas, para que la escuela mejore el servicio educativo que presta. De esta manera, sus decisiones y acciones por realizar, serán sustentadas, objetivas y pertinentes.
◼ Reconocer las competencias de los integrantes del CTE y promover en ellos el desarrollo de las que hagan falta, especialmente aquellas para obtener, recopilar, analizar datos y procesar información; identificar y discernir entre problemáticas educativas, argumentar y sustentar ideas para tomar decisiones en colectivo.
◼ Tener claro el alcance de los propósitos de cada sesión del CTE y un amplio dominio de los contenidos o temas que van a tratarse en ellas.
◼ Promover que los integrantes expresen abiertamente sus ideas, experiencias, problemas y logros en la escuela, en un ambiente profesional de respeto, confianza y compromiso.
◼ Coordinar un Consejo en el que dinamice al grupo para la escucha activa, discusiones dirigidas, aclaración de dudas, participación de todos, el logro de consensos y la obtención de resultados en común.
◼ Planear las actividades en función de los propósitos de la sesión, de manera que tengan sentido para los docentes, en términos de la Ruta de Mejora Escolar y del contexto específico del plantel.
◼ Analizar los propósitos que se habrán de cumplir con las actividades de la sesión, así como los productos que se han de obtener.
◼ Acordar con el colectivo docente la información, evidencias y registros que habrán de recopilar en determinado período, para ser insumos en las sesiones y llevarlos organizados el día de CTE.
◼ Establecer acuerdos y formas de trabajo para lograr la participación de todos.
◼ Prever formas de organización del grupo para analizar información, compartir experiencias e intercambiar ideas, así como para transitar entre actividades por realizar, de manera fluida y óptima de tiempos y recursos.
◼ Promover que las reflexiones que se van generando correspondan a los temas que se abordan durante la sesión.
◼ Hacer un uso eficiente del tiempo con el fin de disponer de mayores periodos para las actividades de intercambio pedagógico, la argumentación y la toma de decisiones.
◼ Participen con información, evidencias y registros necesarios para sustentar la argumentación en la toma de decisiones de los procesos de la RME: Planeación, Implementación, Seguimiento, Evaluación y Rendición de cuentas.
◼ Comprometan actitudes autocríticas y reflexivas que contribuyan a la formulación de propuestas propositivas y viables para solucionar las problemáticas de la escuela.
◼ Asuman profesionalmente los acuerdos y compromisos que el colectivo establezca en las sesiones de CTE, mismos que habrán de ser registrados en el Cuaderno de Bitácora del CTE.
La esencia del CTE es el encuentro entre maestros comprometidos con la formación integral de todos los alumnos del plantel, tarea que requiere de cada docente reconocerse como parte de una comunidad educativa que camina con propósitos compartidos, y estrategias comunes y coherentes emanadas del trabajo colegiado.
El director y su equipo docente habrán de reconocer que la toma de decisiones y las tareas que plantearon trazan la política educativa de su escuela y, que por lo tanto, son compromisos ineludibles que deberán cumplir a lo largo del ciclo escolar, con formas de trabajo eficaces impulsadas y asumidas por todo el colectivo, lo que los habrá de caracterizar y distinguir de otras escuelas.
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar (CTE)?
El Consejo Técnico Escolar (CTE) es el órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógico de cada escuela de educación básica, encargado de tomar y ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes de todos sus alumnos.Está integrado por el director y todos los docentes frente a grupo, incluidos los de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y Asesores Técnico Pedagógicos, entre otros, que se encuentran directamente relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
El CTE permite que, de manera inmediata y a partir de sus necesidades y contextos específicos, el colectivo docente identifique, analice, atienda, dé seguimiento y evalúe situaciones de aprendizaje y mejora educativa en beneficio de los estudiantes de su centro escolar.
¿Cuál es la misión del Consejo Técnico Escolar (CTE)?
Es en el espacio del CTE donde el colectivo docente (a partir del trabajo colegiado, la autoevaluación escolar, la toma de decisiones compartida y el compromiso de mejorar la calidad educativa) tiene el compromiso de transformar su centro escolar para que sus alumnos logren los aprendizajes pertinentes y relevantes, con la concurrencia y corresponsabilidad de la Supervisión Escolar y de las autoridades educativas estatales y federales.
Las actividades a realizar en cada sesión deberán garantizar el logro de los propósitos del CTE
¿Cuáles son los propósitos del Consejo Técnico Escolar?
✔ Revisar de forma permanente el logro de los aprendizajes del alumnado e identificar los retos que debe superar la escuela para mejorar sus resultados en el marco del Sistema Básico de Mejora y en el ejercicio de su autonomía de gestión, con base en los registros y productos de las sesiones del CTE: gráficas, cuadros, acuerdos y compromisos registrados en el Cuaderno de Bitácora del CTE, evaluaciones bimestrales y los resultados de evaluaciones externas, entre otros.✔ Tomar decisiones informadas, pertinentes y oportunas, para la mejora del aprendizaje de todas y todos sus alumnos.
✔ Establecer acciones, compromisos y responsabilidades de manera colegiada para atender las prioridades educativas de la escuela con la participación de la Comunidad Escolar.
✔ Fomentar el desarrollo profesional del personal docente y directivo de la escuela en función de las prioridades educativas.
El trabajo del CTE, tanto en su fase intensiva como ordinaria, está organizado para dar cumplimiento a los procesos de la Ruta de Mejora Escolar (RME):
✍ Planeación
✍ Implementación
✍ Seguimiento
✍ Evaluación
✍ Rendición de cuentas.
El trabajo en CTE se debe enfocar a la atención de las cuatro prioridades del Sistema Básico de Mejora:
◼ Normalidad mínima escolar
◼ Mejora de los aprendizajes (con énfasis en lectura, escritura y matemáticas)
◼ Alto al abandono escolar
◼ Convivencia escolar sana y pacífica
El CTE, con base en los resultados de su autoevaluación y el diagnóstico de sus alumnos, tendrá la responsabilidad de definir el orden de atención de las cuatro prioridades, en función de sus problemáticas y necesidades educativas, para que la escuela mejore el servicio educativo que presta. De esta manera, sus decisiones y acciones por realizar, serán sustentadas, objetivas y pertinentes.
¿Por qué es importante la función del director de la escuela en el CTE?
El director de la escuela es quien preside el CTE; tiene la responsabilidad y el compromiso de asegurar se logren los propósitos de cada sesión, en función de los avances de los resultados educativos de la escuela. Esto implica el desarrollo de habilidades directivas para:◼ Reconocer las competencias de los integrantes del CTE y promover en ellos el desarrollo de las que hagan falta, especialmente aquellas para obtener, recopilar, analizar datos y procesar información; identificar y discernir entre problemáticas educativas, argumentar y sustentar ideas para tomar decisiones en colectivo.
◼ Tener claro el alcance de los propósitos de cada sesión del CTE y un amplio dominio de los contenidos o temas que van a tratarse en ellas.
◼ Promover que los integrantes expresen abiertamente sus ideas, experiencias, problemas y logros en la escuela, en un ambiente profesional de respeto, confianza y compromiso.
◼ Coordinar un Consejo en el que dinamice al grupo para la escucha activa, discusiones dirigidas, aclaración de dudas, participación de todos, el logro de consensos y la obtención de resultados en común.
¿Qué se necesita para un adecuado desarrollo de la sesión de Consejo Técnico?
◼ Analizar los propósitos que se habrán de cumplir con las actividades de la sesión, así como los productos que se han de obtener.
◼ Acordar con el colectivo docente la información, evidencias y registros que habrán de recopilar en determinado período, para ser insumos en las sesiones y llevarlos organizados el día de CTE.
◼ Establecer acuerdos y formas de trabajo para lograr la participación de todos.
◼ Prever formas de organización del grupo para analizar información, compartir experiencias e intercambiar ideas, así como para transitar entre actividades por realizar, de manera fluida y óptima de tiempos y recursos.
◼ Promover que las reflexiones que se van generando correspondan a los temas que se abordan durante la sesión.
◼ Hacer un uso eficiente del tiempo con el fin de disponer de mayores periodos para las actividades de intercambio pedagógico, la argumentación y la toma de decisiones.
¿Qué se requiere de los docentes para que se cumpla la misión del Consejo Técnico?
◼ Asistan a todas las sesiones del Consejo de acuerdo con la carga horaria en el turno o turnos en que laboran.◼ Participen con información, evidencias y registros necesarios para sustentar la argumentación en la toma de decisiones de los procesos de la RME: Planeación, Implementación, Seguimiento, Evaluación y Rendición de cuentas.
◼ Comprometan actitudes autocríticas y reflexivas que contribuyan a la formulación de propuestas propositivas y viables para solucionar las problemáticas de la escuela.
◼ Asuman profesionalmente los acuerdos y compromisos que el colectivo establezca en las sesiones de CTE, mismos que habrán de ser registrados en el Cuaderno de Bitácora del CTE.
La esencia del CTE es el encuentro entre maestros comprometidos con la formación integral de todos los alumnos del plantel, tarea que requiere de cada docente reconocerse como parte de una comunidad educativa que camina con propósitos compartidos, y estrategias comunes y coherentes emanadas del trabajo colegiado.
El director y su equipo docente habrán de reconocer que la toma de decisiones y las tareas que plantearon trazan la política educativa de su escuela y, que por lo tanto, son compromisos ineludibles que deberán cumplir a lo largo del ciclo escolar, con formas de trabajo eficaces impulsadas y asumidas por todo el colectivo, lo que los habrá de caracterizar y distinguir de otras escuelas.
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