Evolución Curricular de Formación Cívica y Ética

¿Sabes qué cosas cambian con el Nuevo Modelo Educativo y cuáles permanecen del programa anterior de Formación Cívica y Ética? Aquí te resumo la evolución curricular de Formación Cívica y Ética, hay muchos cambios ¡Entérate de todos!.

Evolución Curricular FCyE

La Formación Cívica y Ética contempla el trabajo transversal con otras asignaturas a partir de temas como:


- Educación ambiental para la sustentabilidad

- Educación para la paz y los derechos humanos

- Educación para la salud

- Cultura de la prevención

- Educación intercultural

- Transparencia y rendición de cuentas


Los ejes que se proponen tienen la función de organizar los aprendizajes que promueven la formación ética y ciudadana de los estudiantes, los cuales se desglosan en temas y después en Aprendizajes esperados, en los que se concreta el nivel de logro de los estudiantes teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes, la complejidad de los contenidos a trabajar y la distribución horaria para cada grado escolar. Todos ellos, de manera integrada, promueven aprendizajes mediante la reflexión, el análisis y la discusión para su participación en asuntos de la esfera personal, colectiva, social y política.

¿Qué aspectos del currículo anterior se mantienen en el nuevo programa de Formación Cívica y Ética?

✍ De los programas anteriores se retoman nociones, habilidades y actitudes que ahora se sintetizan e integran en seis nuevos ejes:

- “Conocimiento y cuidado de sí

- “Ejercicio responsable de la libertad

- “Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad

- “Convivencia pacífica y resolución de conflictos

- “Sentido de justicia y apego a la legalidad

- “Democracia y participación ciudadana”.

✍ Los programas del currículo anterior en su conjunto favorecían la educación socioemocional de los estudiantes para que fueran capaces de reconocerse y asumirse como singulares, valiosos, dignos, sujetos de derechos y autónomos, capaces de regular sus emociones con base en principios y valores, además de reconocerse como integrantes de un país diverso y plural.


✍ Se incluían contenidos relacionados con la democracia y el desarrollo de una cultura política democrática, basada en el respeto a los derechos humanos, el apego a la legalidad, la valoración de pluralidad, la convivencia pacífica, la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas; así como el rechazo a la discriminación, la violencia y todo aquello que atente contra la dignidad de las personas y la sociedad en su conjunto.

✍ En lo didáctico se estructuraba en torno a los procedimientos formativos como el diálogo, empatía, juicio ético, toma de decisiones, participación, proyectos de trabajo, reflexión y comprensión crítica, además de incluir estrategias didácticas orientadas a desarrollar el juicio crítico; tomar decisiones apegadas a principios éticos; interactuar con otros; adoptar posturas y compromisos con base en el respeto a los derechos humanos.


¿Cuáles son los aspectos nuevos que se incluyen en el Nuevo Modelo Educativo respecto a Formación Cívica y Ética?


☑ A diferencia del currículo anterior, en que la asignatura se trabajaba por separado desde el primer grado de primaria, ahora en los tres primeros grados de primaria se trabajan en las asignaturas Conocimiento del Medio (primero y segundo grados) y en Historias, Paisajes y Convivencia en mi Localidad (tercer grado). A partir del cuarto grado y hasta el tercero de secundaria, Formación Cívica y Ética cuenta con un espacio curricular propio que gradualmente avanza en complejidad.

☑ Los ejes de los programas de este Plan se articulan en conocimientos, habilidades, actitudes y valores para fortalecer la formación ética y ciudadana de los estudiantes. La formación socioemocional será favorecida en el espacio curricular Educación Socioemocional. De esta manera, se simplifica el número de organizadores curriculares, disminuye el número de aprendizajes esperados y la extensión de los contenidos en los programas de la asignatura.

☑ En los programas actuales se avanza en la delimitación de lo que se espera que logren los estudiantes; hay una mejor articulación de nociones, habilidades y actitudes; menor reiteración y mejor gradación en los aprendizajes esperados; y más precisión en el planteamiento de los temas. Se fundamenta en principios ordenadores de los aprendizajes, que van de lo concreto a lo abstracto, de lo personal a lo social, de lo cercano a lo lejano, y de lo simple a lo complejo.

En secundaria la asignatura se imparte desde primer grado.

En segundo grado de secundaria se fortalece el tratamiento del tema Convivencia pacífica y solución de conflictos.

En tercer grado de secundaria se presenta de manera explícita la perspectiva de género al incluir el tema Igualdad y perspectiva de género.

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