Lineamientos de Autonomía Curricular


Los presentes Lineamientos tienen por objeto establecer pautas y procedimientos para que las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional desarrollen y ejerzan la Autonomía Curricular.


Es importente que tenga muy claro qué es la Autonomía Curricular, por lo que:







Los presentes Lineamientos son de observancia obligatoria para las escuelas de los tres niveles de educación básica del Sistema Educativo Nacional en sus diferentes servicios y modalidades, así como para las Autoridades educativas locales y para la Autoridad educativa federal en el ámbito de sus respectivas competencias.

Todo el tiempo de la jornada escolar (con excepción del receso de media jornada y del tiempo para la ingesta de alimentos en las escuelas que ofrecen este servicio) se destinará a la implementación de los tres componentes curriculares, en los términos establecidos en la distribución anual y semanal de periodos lectivos.



Para orientar al CTE y determinar la oferta curricular en los cinco ámbitos del componente de Autonomía Curricular, se emplea como documento base la Cédula de nivel de madurez organizacional de las escuelas, documento que es producto de la aplicación de un algoritmo preestablecido para generar el índice de madurez organizacional de cada escuela (a mayor índice de madurez organizacional, mayor variedad de clubes).



¿Qué es un club de Autonomía Curricular?
Es un espacio curricular que responde a los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos.




Siempre que sea posible, los clubes:
☑ Estarán integrados por estudiantes de diferentes grados escolares.
☑ Se implementarán en un horario escolar único, a fin de optimizar el uso de la infraestructura escolar y otros recursos, así como propiciar la convivencia e integración de estudiantes de grupos y grados distintos.


Cada club puede determinarse por una de dos vías:
✔ Ser diseñado por la propia escuela.
✔ Estableciendo una alianza con una organización pública o privada especializada en temas educativos.

Para apoyar a la conformación de un universo de posibilidades para la segunda vía, la SEP, a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), emitirá una convocatoria a terceros, denominados oferentes curriculares, para que presenten sus propuestas, mismas que serán analizadas y validadas por la DGDC; y aquellas que cumplan con los criterios establecidos en la propia convocatoria se darán a conocer a las escuelas y al público en general a través de los medios definidos también en la convocatoria.

Recuerda que la oferta curricular es el conjunto de clubes que cada escuela determina anualmente, por ciclo escolar, la cual responde a los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos y busca favorecer el desarrollo, la adquisición y el fortalecimiento de los Aprendizajes Clave de los estudiantes. La oferta se constituye por clubes diseñados por la propia escuela, por un oferente curricular o por una combinación de ambas.

El tiempo de la jornada escolar dedicado a la enseñanza se conoce como "tiempo lectivo" y, en los niveles de educación primaria y secundaria, se divide en periodos. La duración de cada periodo lectivo es de 50 a 60 minutos. Así mismo te informo que hay lineamientos de ajuste a las horas lectivas, por lo que:



Cabe mencionar que para poner en práctica un club se requiere de una "propuesta para implementar un club", que es un comjunto de recursos y métodos pedagógicos, cada propuesta contempla hasta cinco elementos y puede ser diseñada por la propia escuela o por un oferente curricular. Los elementos que debe incluir cada propuesta son:

1) Documento base (de carácter obligatorio): describe la propuesta, se indica el tema y ámbito de Autonomía Curricular al que pertenece, así como los aprendizajes que deben lograr los estudiantes a lo largo del ciclo escolar.

2) Material para el docente (de carácter obligatorio para las propuestas de los oferentes curriculares, puede ser impreso o digital): proporciona orientaciones didácticas específicas sobre los aspectos teóricos y metodológicos que permiten que el docente implemente lo descrito en el documento base.

3) Material para el alumno (de carácter opcional, puede ser impreso o digital): incluye situaciones didácticas, actividades y/o ejercicios que el estudiante debe realizar para conseguir lo descrito en el documento base.

4) Materiales y recursos didácticos (de carácter opcional): Materiales concretos que permiten el desarrollo de las actividades del club.

5) Preparación del docente para desarrollar la oferta educativa (de carácter opcional, la imparte -directa o indirectamente- el oferente curricular): permite que el docente se apropie del proyecto y, por ende, tenga mayores posibilidades de lograr lo descrito en el documento base.



ACUERDO número 11/05/18
Lineamientos de Autonomía Curricular





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