En el marco del modelo educativo 2016, se reconoce la capacidad que tiene la comunidad escolar de la Educación Básica para decidir y comprometerse en materia curricular para responder a la diversidad de sus educandos y de su entorno.
En este sentido, Autonomía Curricular es un espacio innovador en la educación básica que le otorga:
✔ A los alumnos la oportunidad de aprender temas de su interés, desarrollar habilidades o superar dificultades con la idea de que puedan fortalecer su identidad y sentido de pertenencia, integrándolos en grupos de diferentes edades para contribuir a su formación integral.
✔ A la escuela y su CTE la facultad para elegir e implementar propuestas curriculares, que se derivan de temas específicos definidos en cada ámbito, que mejor se adapten a los intereses y necesidades de los alumnos, así como del contexto de la escuela.
El componente Autonomía Curricular es innovador, flexible y se rige por los principios de la educación inclusiva; pretende sentar las bases para que los centros escolares se replanteen y renueven estrategias y compromisos que fomenten el trabajo colaborativo y colegiado, el aprendizaje entre pares y la innovación. Con esta perspectiva se busca impulsar la planeación estratégica y la evaluación para la mejora continua, así como el uso efectivo del tiempo en las aulas y la creación de ambientes adecuados para el aprendizaje, además de fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas.
Las investigaciones muestran que los alumnos que mejor puntuación obtienen en evaluaciones que miden el nivel de las habilidades cognitivas superiores, como por ejemplo PISA, dedican tiempo a aprender acerca de otras temáticas y a desarrollar otras habilidades en espacios extracurriculares. Por lo que parece haber una correlación positiva entre dedicar horas a tocar un instrumento, practicar algún deporte, jugar ajedrez o hacer trabajo comunitario y el buen desempeño académico. Bajo esta premisa, el componente Autonomía Curricular es el espacio mediante el cual se ofrece a los alumnos de las escuelas públicas mexicanas estas oportunidades de desarrollo que se espera impacten positivamente en su desempeño en los otros dos componentes curriculares.
El espacio curricular de este tercer componente se ofrece a alumnos con un mismo interés, de distintos grados en un mismo grupo de trabajo; lo cual implica reorganizar al alumnado por habilidad o interés; propiciando con ello relaciones entre estudiantes de grados superiores e inferiores lo que ayudará en la cohesión de la comunidad escolar. Para llevar a cabo lo anterior, la escuela debe organizarse de tal forma que los grupos de interés con sus respectivas propuestas curriculares, trabajen al mismo tiempo.
Las propuestas curriculares que se ofertarán para este tercer componente serán aquellas que cumplan con los criterios establecidos en los lineamientos y convocatoria que para ello emita la SEP. Éstas son las que la escuela y CTE pueden elegir e implementar considerando las que mejor se adapten a los intereses, habilidades y/o necesidades de sus alumnos y de su contexto escolar.
En este sentido, Autonomía Curricular es un espacio innovador en la educación básica que le otorga:
✔ A la escuela y su CTE la facultad para elegir e implementar propuestas curriculares, que se derivan de temas específicos definidos en cada ámbito, que mejor se adapten a los intereses y necesidades de los alumnos, así como del contexto de la escuela.
El componente Autonomía Curricular es innovador, flexible y se rige por los principios de la educación inclusiva; pretende sentar las bases para que los centros escolares se replanteen y renueven estrategias y compromisos que fomenten el trabajo colaborativo y colegiado, el aprendizaje entre pares y la innovación. Con esta perspectiva se busca impulsar la planeación estratégica y la evaluación para la mejora continua, así como el uso efectivo del tiempo en las aulas y la creación de ambientes adecuados para el aprendizaje, además de fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas.
La Autonomía Curricular es uno de los tres componentes del Plan y programas de estudio de la educación básica emitidos mediante el ACUERDO 12/10/17. Es de observacia nacional y se rige por los principios de educación inclusiva, porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Asimismo, se refiere a la facultad que posibilita a la escuela para que su CTE defina contenidos programáticos y los organice en clubes que se les denomina oferta curricular, la cual se organiza en cinco ámbitos, con base en los periodos lectivos de los que cada escuela disponga.
Las investigaciones muestran que los alumnos que mejor puntuación obtienen en evaluaciones que miden el nivel de las habilidades cognitivas superiores, como por ejemplo PISA, dedican tiempo a aprender acerca de otras temáticas y a desarrollar otras habilidades en espacios extracurriculares. Por lo que parece haber una correlación positiva entre dedicar horas a tocar un instrumento, practicar algún deporte, jugar ajedrez o hacer trabajo comunitario y el buen desempeño académico. Bajo esta premisa, el componente Autonomía Curricular es el espacio mediante el cual se ofrece a los alumnos de las escuelas públicas mexicanas estas oportunidades de desarrollo que se espera impacten positivamente en su desempeño en los otros dos componentes curriculares.
El espacio curricular de este tercer componente se ofrece a alumnos con un mismo interés, de distintos grados en un mismo grupo de trabajo; lo cual implica reorganizar al alumnado por habilidad o interés; propiciando con ello relaciones entre estudiantes de grados superiores e inferiores lo que ayudará en la cohesión de la comunidad escolar. Para llevar a cabo lo anterior, la escuela debe organizarse de tal forma que los grupos de interés con sus respectivas propuestas curriculares, trabajen al mismo tiempo.
Las propuestas curriculares que se ofertarán para este tercer componente serán aquellas que cumplan con los criterios establecidos en los lineamientos y convocatoria que para ello emita la SEP. Éstas son las que la escuela y CTE pueden elegir e implementar considerando las que mejor se adapten a los intereses, habilidades y/o necesidades de sus alumnos y de su contexto escolar.
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