Fichas para el trabajo en CTE de la Fase Intensiva

¡Cambios en el formato de las Guías de Consejo Técnico Escolar!

Guías del Consejo Técnico 2018 - 2019

Sí, lo leíste bien. Cambia el formato de las Guías del Consejo Técnico Escolar, ahora se llaman "Fichas para el trabajo en Consejo Técnico Escolar". A continuación se explica el porqué de estos cambios y el nuevo formato.



La SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), en los últimos cinco ciclos escolares ha publicado guías de trabajo para la fase intensiva y ordinaria del CTE, como una herramienta de apoyo para la organización, análisis, diálogo y toma de decisiones de los colectivos docentes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. Por medio de estos documentos se establecen los propósitos que deben alcanzarse en cada sesión, en función de la atención de las cuatro prioridades educativas establecidas en el Sistema Básico de Mejora para la educación básica y propiciar; asimismo, la transformación de las prácticas docentes.

En el ciclo escolar que está por iniciar, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, que son documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones.


Estos nuevos materiales que se entregarán a partir de esta fase intensiva (y, en su momento, para cada sesión de la fase ordinaria) brindan la posibilidad a maestros y directores de enriquecer el desarrollo de las sesiones con base en la experiencia adquirida a lo largo de su participación en los CTE (desde 2013 hasta la fecha), sus propias necesidades, contextos y recursos, y aprovechando las propuestas de actividades presentes en las guías publicadas en años previos, lo que las convierte hoy en un acervo de consulta que conviene obtener y guardar como parte de los materiales de su Consejo.

El material para la fase intensiva consta de fichas en dos tipos:


Las primeras brindan orientaciones generales para desarrollar las sesiones de CTE, tanto para la fase intensiva como para la ordinaria, al plantear una estructura que integra los propósitos, materiales, los productos por lograr y las actividades que determinan el cumplimiento de cada una de las sesiones; así como, los recursos que pueden consultar para saber más.

Las segundas tienen un carácter informativo para ser consultadas por los colectivos docentes. En ellas se abordan los puntos básicos que todos los participantes deben saber sobre el CTE, los procesos que integran la Ruta de Mejora Escolar y las prioridades educativas que conforman el Sistema Básico de Mejora. La revisión puntual de estas fichas dará oportunidad a los maestros que en este ciclo se incorporan al servicio educativo, de conocer lo concerniente al trabajo en CTE, y al director o supervisor escolar de reforzar o puntualizar con su colectivo algún aspecto que consideren necesario.

Aun cuando son dos tipos de fichas, no implica una separación entre ellas, éstas se complementan para un buen desarrollo de los trabajos en CTE. En esta primera entrega, correspondiente a la fase intensiva, se ponen a disposición de los maestros tres informativas para consulta y cuatro con orientaciones generales que a continuación se describen:

La primera ficha lleva al colectivo a iniciar la elaboración de la Planeación de la Ruta de Mejora Escolar, con actividades que determinan el cumplimiento del propósito de esta sesión, entre éstas destacan la autoevaluación diagnóstica y el establecimiento de prioridades que los maestros y directivos en este ciclo habrán de atender y cumplir.

La segunda, y con base en lo desarrollado en la ficha anterior, recomienda las actividades que el colectivo docente deberá considerar para la definición de objetivos y metas de su Planeación, en función de sus prioridades como escuela.


La tercera propone actividades que determinarán el establecimiento de las primeras acciones o estrategias para desarrollar y alcanzar lo que se estableció con las fichas uno y dos.

Finalmente, la cuarta ficha orienta al colectivo docente a revisar las acciones que se habrán de llevar a cabo desde el inicio de clases, hasta el siguiente encuentro entre maestros (primera sesión ordinaria); entre ellas destacan: la puesta en vigor del Plan y programas de estudio, el ejercicio de la autonomía curricular, la organización y aplicación de la evaluación diagnóstica, la exploración de habilidades básicas de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental, e inicio del registro de información de los indicadores del Sistema de Alerta Temprana (SisAT), todo con el fin de establecer tareas, responsables, tiempos y determinar los recursos, enfatizando la importancia de asumir compromisos individuales y colectivos para consolidar el trabajo en CTE.



Descargar las Fichas de Trabajo en Consejo Técnico Escolar de la Fase Intensiva

Guía de Preescolar Guía de Primaria Guía de Secundaria


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