Evolución Curricular de Ciencia y Tecnología

En la presente publicación voy a destacar los elementos del currículo anterior que permanecen en este Plan y en contraste destacaré las características del nuevo programa de estudios, como le he estado haciendo en publicaciones anteriores; si te las perdiste te invito a leerlas y suscribirte a mi página en facebook para que te llegue toda la información sobre Secundaria.



Antes de iniciar vamos a contextualizar un poco. La asignatura Ciencia y Tecnología corresponde al componente curricular Formación Académica. Y se ve en la secundaria de la siguiente manera:

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Primero de Secundaria --> Biología

Segundo de Secundaria --> Física

Tercero de Secundaria --> Química


✍ Te invito a leer: Evolución Curricular 2018

¿Qué aspectos del currículo anterior de Ciencias permanecen en el nuevo Programa?

Enfoque didáctico orientado a la Formación científica básica que favorece la comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, la toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención, así como la comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.


Aprendizajes esperados organizados en cinco ámbitos relativos a campos de conocimiento de las ciencias.

Conceptos científicos aunados al desarrollo de habilidades, actitudes y valores asociados a la actividad científica.

Espacios de flexibilidad, integración y aplicación de los aprendizajes en los cierres de bloque y curso, con preguntas detonadoras para el desarrollo de proyectos estudiantiles.


¿Cuáles son los aspectos nuevos que se incluyen en el Nuevo Modelo Educativo de Ciencia y Tecnología?


Enfoque didáctico orientado al desarrollo de habilidades para la indagación y la comprensión de fenómenos y procesos naturales, así como a la formación de una ciudadanía crítica y participativa en asuntos científicos y tecnológicos de relevancia individual y social.

Aprendizajes esperados organizados en tres ejes que refieren ideas comunes a la biología, la física, la química, y otras áreas de relevancia social como la salud y el medioambiente, con la perspectiva de favorecer el tratamiento interdisciplinario y la vinculación con otras disciplinas, como Matemáticas, Geografía, Formación Cívica y Ética.

Temas que remiten a conceptos de alta jerarquía, significativos desde el punto de vista científico y con amplio poder para explicar diversos hechos, fenómenos y procesos biológicos, físicos y químicos. Algunos de estos temas son el cambio, las interacciones, los ecosistemas, la energía y la diversidad, entre otros.

Descarga de Aprendizajes esperados, con precisiones y matices en sus enunciados con el fin de evitar desgloses exhaustivos, prematuros o inaccesibles para el nivel cognitivo de los estudiantes, sin perder significados básicos que sientan las bases para darles continuidad en la educación media superior.

☑ Selección acotada de Aprendizajes esperados con progresión horizontal en la cual las ideas se van complejizando y fortaleciendo a lo largo de los distintos grados escolares y los niveles educativos.


Flexibilidad para que cada docente organice de manera libre el planteamiento didáctico con base en criterios como el contexto, las necesidades educativas y los intereses de sus alumnos.

☑ Explicitación y fortalecimiento de la comunicación, la representación, la argumentación y el debate, así como la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Mayor apertura para el desarrollo de proyectos en cualquier momento del curso, con posibilidades de continuidad y ampliación de alcance en el componente de Autonomía curricular.

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