Guía de trabajo del Consejo Técnico Escolar para la Sesión Extraordinaria


La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, pone a disposición de los colectivos docentes la presente Guía de trabajo. Sesión Extraordinaria de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) Organización escolar para enfrentar la emergencia epidemiológica del COVID-19.

El lunes 16 de marzo de 2020, la SEP emitió el Acuerdo 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública en el periodo del 23 de marzo al 17 de abril de 2020. Lo anterior, como una medida preventiva para disminuir el impacto de propagación del COVID-19.



De conformidad con el Artículo Segundo del citado Acuerdo, durante el periodo comprendido del 17 al 23 de marzo, en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, las madres y padres de familia o tutores deberán evitar llevar a sus hijas, hijos o pupilos, cuando estos presenten algún cuadro de gripa, fiebre, tos seca, dolor de cabeza y/o cuerpo cortado.

Asimismo, en caso de que exista algún miembro de la comunidad escolar que haya sido diagnosticado con COVID-19, el director del plantel informará de manera inmediata a la Autoridad Educativa Local o Federal competente, para que estas suspendan las actividades en el plantel o escuela correspondiente.

Del mismo modo, las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria del Sistema Educativo Nacional, deberán suspender todas las actividades físicas, cívicas y masivas que se encuentren determinadas.

En este contexto, es necesario que las escuelas de educación básica, establezcan un plan de prevención y mitigación del COVID- 19, que considere además de las medias establecidas en el Acuerdo 02/03/20, las directrices del comunicado “Medidas para la prevención del COVID-19 en las comunidades escolares” las acciones para reforzar las medidas de higiene, los filtros familiar y escolar y, las jornadas de limpieza para proteger la salud de todos los miembros de la comunidad escolar.



Las actividades que se sugieren en la presente Guía, inician con la revisión de información general sobre el COVID-19, y de las recomendaciones a la comunidad escolar para la prevención y mitigación del virus en las escuelas.

Se propone desarrollar acciones de difusión y comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, así como la preparación para el receso de clases y las acciones para garantizar un regreso seguro a la escuela.



Asimismo, se propone un plan de aprendizaje en casa, diseñado por las y los docentes, a quienes se les brinda un listado de opciones con material de consulta y didáctico, para que las niñas, niños y adolescentes (NNA), continúen con su proceso educativo, realizando actividades de aprendizaje desde su hogar, en un ambiente seguro, con el apoyo de sus familias.

Además, se ofrecen herramientas de educación a distancia, con contenidos diferenciados por grado o asignatura, que estarán a disposición de los maestros a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Estamos convencidos de que contar con la información necesaria, así como con el compromiso de toda la comunidad educativa de asumir la responsabilidad en el cuidado y protección de la salud de las NNA, lograremos prevenir y mitigar el contagio del COVID-19.

Descargar guía del CTE sesión extraordinaria



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