Te comparto los cambios principales que habrá en la organización del tiempo en los Consejos Técnicos Escolares 2019 – 2020, su organización y la ruta de trabajo en Consejo Técnico para todo el ciclo escolar.
■ Promover el sentido de comunidad, sin exclusión alguna, con mayor participación de las Niñas Niños y Adolescentes y sus familias, en la mejora escolar.
■ Establecer un Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), que coloque a las Niñas Niños Adolescentes al centro del quehacer educativo, que integre una visión compartida de toda la comunidad escolar, con objetivos de alcance multianual y ámbitos de acción que consideren distintas condiciones de la realidad escolar.
■ Favorecer el diseño e implementación paulatina de buenas prácticas docentes, en la escuela y en las aulas, con énfasis en la equidad, excelencia, inclusión, integralidad, participación democrática y la cultura de paz.
■ Dar espacio al colectivo docente para abordar temas de su particular interés o preocupación, de acuerdo con sus circunstancias y contexto específico. Los docentes no disponen de otro espacio de tiempo para reflexionar, organizarse y tomar decisiones acerca de la escuela.
1. Seguimiento del PEMC. Abarca el 50% del tiempo destinado a la sesión de Consejo Técnico Escolar para valorar avances, intercambiar propuestas de intervención educativa, conocer buenas prácticas de colegas de otros niveles y servicios educativos, así como tomar decisiones colegiadas, en función del aprendizaje de todas las Niñas Niños y Adolescentes.
2. Desarrollo de buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana. En el siguiente 25% del tiempo de la sesión, el colectivo docente desarrollará, una de las siguientes seis líneas temáticas, la cual elegirá desde la primera sesión ordinaria, en función de lo establecido en su Programa Escolar de Mejora Continua:
✅ Inclusión
✅ Aprendizaje colaborativo en el aula
✅ Aprendizaje colaborativo desde la gestión escolar
✅ Formación cívica y ética en la vida escolar
✅ Escuela y familias dialogando
✅ Sumando acciones frente al cambio climático
Para orientar el trabajo del colectivo en este segundo momento, la Secretaría de Educación Básica publicó fichas por cada línea temática con actividades que detonen la reflexión personal y colectiva de los docentes sobre la temática elegida, para luego concretar acciones iniciales en las aulas, la escuela y con las familias.
3. Organización de la escuela. El colectivo dispondrá del 25% del tiempo restante de la sesión de Consejo Técnico Escolar para tratar asuntos escolares; también, pueden usar este tiempo en abordar una segunda línea temática para el desarrollo de buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana o asuntos relacionados con la organización interna del plantel.
El colectivo docente tomará acuerdos sobre los temas educativos de su interés y las formas de organizarse para tratarlos a fin de optimizar el tiempo disponible en cada sesión ordinaria.
Video sobre los cambios en la organización de los Consejos Técnicos
¿Cuál es el propósito principal de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) en el marco de la Nueva Escuela Mexicana?
La construcción de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) busca hacer efectivo el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes (NNA), para que no sea más el privilegio de unos cuantos. Es por ello que se sustenta en los pilares de la Equidad y la Excelencia educativa. En este contexto, el Consejo Técnico Escolar, como órgano colegiado de mayor decisión técnico-pedagógica, tiene como propósito principal la mejora continua del servicio educativo que presta la escuela, para garantizar que ninguna niña, niño o adolescente se quede atrás o se quede fuera de los aprendizajes y de las oportunidades de desarrollo integral que brinda la vida escolar.¿Qué se requiere del Consejo Técnico Escolar para avanzar hacia la Nueva Escuela Mexicana?
La construcción de la Nueva Escuela Mexicana plantea nuevos desafíos y oportunidades que requieren, entre otras cosas:■ Promover el sentido de comunidad, sin exclusión alguna, con mayor participación de las Niñas Niños y Adolescentes y sus familias, en la mejora escolar.
■ Establecer un Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), que coloque a las Niñas Niños Adolescentes al centro del quehacer educativo, que integre una visión compartida de toda la comunidad escolar, con objetivos de alcance multianual y ámbitos de acción que consideren distintas condiciones de la realidad escolar.
■ Favorecer el diseño e implementación paulatina de buenas prácticas docentes, en la escuela y en las aulas, con énfasis en la equidad, excelencia, inclusión, integralidad, participación democrática y la cultura de paz.
■ Dar espacio al colectivo docente para abordar temas de su particular interés o preocupación, de acuerdo con sus circunstancias y contexto específico. Los docentes no disponen de otro espacio de tiempo para reflexionar, organizarse y tomar decisiones acerca de la escuela.
¿Qué cambios se proponen en la organización de los Consejo Técnico Escolar para alcanzar sus propósitos?
Se establecen tres momentos en las sesiones ordinarias del Consejo Técnico Escolar:1. Seguimiento del PEMC. Abarca el 50% del tiempo destinado a la sesión de Consejo Técnico Escolar para valorar avances, intercambiar propuestas de intervención educativa, conocer buenas prácticas de colegas de otros niveles y servicios educativos, así como tomar decisiones colegiadas, en función del aprendizaje de todas las Niñas Niños y Adolescentes.
2. Desarrollo de buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana. En el siguiente 25% del tiempo de la sesión, el colectivo docente desarrollará, una de las siguientes seis líneas temáticas, la cual elegirá desde la primera sesión ordinaria, en función de lo establecido en su Programa Escolar de Mejora Continua:
✅ Inclusión
✅ Aprendizaje colaborativo en el aula
✅ Aprendizaje colaborativo desde la gestión escolar
✅ Formación cívica y ética en la vida escolar
✅ Escuela y familias dialogando
✅ Sumando acciones frente al cambio climático
Para orientar el trabajo del colectivo en este segundo momento, la Secretaría de Educación Básica publicó fichas por cada línea temática con actividades que detonen la reflexión personal y colectiva de los docentes sobre la temática elegida, para luego concretar acciones iniciales en las aulas, la escuela y con las familias.
Descargar las fichas de cada línea temática
3. Organización de la escuela. El colectivo dispondrá del 25% del tiempo restante de la sesión de Consejo Técnico Escolar para tratar asuntos escolares; también, pueden usar este tiempo en abordar una segunda línea temática para el desarrollo de buenas prácticas para la Nueva Escuela Mexicana o asuntos relacionados con la organización interna del plantel.
El colectivo docente tomará acuerdos sobre los temas educativos de su interés y las formas de organizarse para tratarlos a fin de optimizar el tiempo disponible en cada sesión ordinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario