Enfoque del componente Autonomía Curricular


La Educación Básica busca contribuir a formar ciudadanos que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural; así como continuar aprendiendo a lo largo de la vida, en un mundo complejo que vive cambios vertiginosos.

Bajo la premisa anterior, es fundamental considerar las necesidades de formación de los educandos, reconocer con suficiencia los distintos aspectos del individuo a los que la escuela debe atender, como por ejemplo, la diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje así como otros aspectos fundamentales del desarrollo personal y social para garantizar una formación integral.




La formación integral de los estudiantes incluye necesariamente estrategias para el desarrollo de sus emociones, oportunidades para hacer deporte y tener contacto con las artes y la cultura en general. Al mismo tiempo, se hace indispensable incorporar en la educación aprendizajes que permitirán a los alumnos vivir en sociedad y aportar de forma constructiva sus saberes.

El enfoque del componente Autonomía Curricular es humanista y se rige bajo los principios de la educación inclusiva, porque considera a los educandos como únicos e irrepetibles y promueve el desarrollo de sus múltiples potencialidades; por lo que se espera se fomente una educación de calidad considerando la experiencia y contexto de los alumnos.




Para ello, la escuela debe reorganizarse de tal forma que los grupos se integren por alumnos de distintos grados, capacidades y expectativas diferentes pero con intereses y/o necesidades comunes. En este sentido el componente Autonomía Curricular en un espacio educativo heterogéneo en el que las prácticas inclusivas se convierten en la única forma de conseguir un aprendizaje significativo en todos los alumnos, valorando la diversidad y ofreciendo a todos y cada uno diferentes oportunidades de aprendizaje; además brinda a la escuela la oportunidad de transformarse en su quehacer educativo para una mayor calidad de su servicio.

Por lo anterior, se hace necesario brindar a las escuelas propuestas curriculares diversas de los cinco ámbitos, para que ésta atienda a partir de los intereses y necesidades de sus alumnos, el desarrollo de la dimensión socio cognitiva como el impulso de su dimensión emocional, con la finalidad de superar la división tradicional entre lo intelectual y lo emocional. De esta manera se garantiza que la escuela de la posibilidad de que el alumno se encuentre con otros distintos a él y que los considere sus iguales en derechos y los respete en sus diferencias.



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