Se invita a todos los integrantes de la familia a considerar este material como un medio para aprender y convivir en familia, un reto para investigar y profundizar los temas entre todos, una oportunidad para que cada integrante aporte algo de acuerdo con sus conocimientos, intereses y experiencias, y así construir un producto familiar que compartan en la escuela.
El trabajo con este material permite involucrarse en las actividades de estudio que cotidianamente realizan los niños en la escuela y acompañarlos en su proceso de formación.
Para que este proyecto cumpla con el objetivo de favorecer el conocimiento, la comunicación y la convivencia familiar y la reflexión cívica, se recomienda lo siguiente:
• Lean de forma completa la ficha convivencia familiar y la reflexión cívica para valorar las actividades factibles de realizar, de acuerdo con la edad y los intereses de los niños, así como de su tiempo y los recursos disponibles.
• En el caso de los niños más pequeños, conviene narrar la ficha, más que efectuar una lectura; para los niños más grandes, lean la ficha juntos e identifiquen los pasos que realizarán ellos mismos, con el fin de apoyarlos en los que se requiere.
• Busquen apoyo en diferentes materiales informativos relacionados con los temas; por ejemplo: películas, libros, videos, narraciones para niños, así como en los enlaces de internet sugeridos en el apartado “Para saber más” de las fichas.
• Al revisar las actividades propuestas, procuren escuchar las necesidades y los sentimientos que éstas despiertan en los niños. Atiendan con paciencia sus dudas.
• Respeten las opiniones de cada integrante de la familia, incluso las que expresen un posible error. Recuerden que éste puede ser un recurso para el aprendizaje, siempre y cuando exista interés y curiosidad por investigar más sobre los temas.
• En el desarrollo de las actividades, traten en todo momento de comunicarse de forma cordial con los integrantes de su familia, compartir sus ideas de manera tranquila y clara, aceptar los errores como parte del aprendizaje y tener la paciencia suficiente para aprender juntos.
• Algunos temas podrían incluir conceptos de difícil comprensión para los niños, por lo que se recomienda buscar ejemplos de la vida cotidiana que les ayuden a entender el significado de éstos.
• Durante el desarrollo de las actividades, no comparen a los integrantes de la familia ni impulsen la competencia entre ellos, recuerden que cada uno tiene un talento diferente.
• Establezcan acuerdos y compromisos para llevar a cabo las actividades elegidas en la ficha; además, procuren que cada integrante de la familia que así lo desee tenga una tarea específica por realizar, de manera que, al terminar, todos se sientan satisfechos.
• Si lo consideran pertinente, adapten la actividad para hacerla más lúdica y atractiva para los integrantes de su familia. Por ejemplo, jueguen a adivinar el personaje que representen, elaboren un memorama, hagan un teatro guiñol, entre otras actividades.
Video con sugerencias para la convivencia familiar y reflexión cívica de noviembre
Fichas de convivencia familiar y reflexión cívica correspondientes al mes de noviembre
Descargar | Ficha de convivencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario