Las listas de cotejo en preescolar, primaria y secundaria

En esta publicación se explica qué es una lista de cotejo, para qué se utiliza una lista de cotejo, cómo se elabora una lista de cotejo, cómo se calcula la valoración de una lista de cotejo y ejemplos de formatos de listas de cotejo preescolar, primaria y secundaria.


Es muy sencillo elaborarlas, aplicarlas en nuestra practica como docentes es fundamental. Espero y te sirva este material, de ser así comparte en tus redes sociales.

¿Qué es una lista de cotejo?

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el y la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes.




¿Para qué se usan las listas de cotejo en preescolar, primaria y secundaria?

La lista de cotejo se usa para:

✅ Anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre otros.

✅ Verificar la presencia o ausencia de una serie de características o atributos.


¿Cómo se elabora una lista de cotejo de preescolar, primaria y secundaria?

1. En una hoja anote en la parte superior los datos generales siguientes: nombre de la escuela, grado, sección, nombre del maestro y fecha en que se realiza la observación, nombre de la actividad, competencia o competencias que evaluará.


2. Elabore un formato similar al ejemplo que aparece abajo.

3. En la primera columna anote el apellido y nombre de los y las estudiantes en orden alfabético.

4. En las siguientes columnas en la parte superior de cada una, anote los indicadores de logro que va a evaluar o aspectos de un indicador.

5. Incluya en cada columna el juicio que permita la evaluación de lo observado que puede ser si - no.

6. En la antepenúltima columna anote el total de los juicios marcados para cada indicador o aspecto del indicador.

7. En la penúltima columna anote de Si el porcentaje que obtuvo.

8. En la última columna escriba los comentarios que considere pertinentes con respecto a la observación sobre el desempeño de los y las estudiantes durante el proceso. (Opcional)


¿Cómo se calcula la valoración de una lista de cotejo?

Para calcular la valoración, el punteo obtenido por cada estudiante, divida el total de si entre el total de aspectos y multiplíquelo por cien y eso le dará el porcentaje.


Ejemplo de formato de una lista de cotejo

El siguiente es un ejemplo de un formato para lista de cotejo en general, debemos interpretar los aspectos antes mencionados a los que hace referencia.





Lista de cotejo preescolar







Descargar | Las lista de cotejo en preescolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario