Guías de la Semana Nacional de Actualización

El inicio del ciclo escolar 2018-2019 contempla dos semanas de trabajo colegiado:

✔ La primera; del 6 al 10 de agosto del 2018, es la Semana Nacional de Actualización en el Plan y programas de estudio.

✔ La segunda; del 13 al 17 de agosto del 2018, se trata de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, en la que el colectivo determina su Ruta de Mejora Escolar.



Como parte de las acciones para el acercamiento y la apropiación del documento Aprendizajes Clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica y de los materiales educativos, durante la Semana Nacional de Actualización se llevarán a cabo diversas actividades distribuidas en cinco sesiones de cuatro horas cada una.

Las Guías para la Semana Nacional de Actualización contienen estas actividades, así como las orientaciones para desarrollarlas. Dichas actividades abordan aspectos vinculados con los planteamientos curriculares, las orientaciones didácticas, la evaluación formativa, la exploración de los nuevos materiales educativos, la implementación del componente de Autonomía curricular, además de las acciones encaminadas hacia la planificación del inicio del ciclo escolar.


Descargar la Guía de Preescolar para la
Semana Nacional de Actualización

Guía Preescolar Semana Nacional de Actualización
Se busca que el trabajo pedagógico de las educadoras esté orientado hacia el logro de los propósitos y aprendizajes, esto a partir de prácticas congruentes con los planteamientos que se establecen en el programa y así favorecer el desarrollo de las capacidades de los niños.

Durante las actividades de análisis que propone la presente Guía seguramente encontrarás mucha familiaridad entre el Programa 2011 y 2017, incluso quienes hayan conocido el 2004 reconocerán elementos de este en el presente programa. Esto se debe a que hay continuidad y es importante identificar los cambios para lograr que el Programa del Nuevo Modelo Educativo se vea reflejado en el trabajo docentes que se realiza en todas las aulas de educación preescolar.




Descargar la Guía de Primaria para la
Semana Nacional de Actualización

Guía de Primaria Semana Nacional de Actualización
¿Qué vamos a trabajar durante esta semana en cada nivel educativo?





Descargar la Guía de Secundaria para la
Semana Nacional de Actualización

Guía de Secundaria Semana Nacional de Actualización
Se recomienda revisar las sesiones antes de comenzar el trabajo propuesto para cada día, con la finalidad de poder adaptarlas de acuerdo a las necesidades particulares de cada escuela. Es decir, en esta guía las actividades son generales y cada escuela podría estar más, o menos adelantada respecto a ellas. Con base a lo anterior, se podrá ajustar el tiempo necesario para desarrollar las actividades.

Se debe considerar que el trabajo de actualización no se limita a este espacio, sino que el contenido de la propuesta curricular debe ser motivo de revisión y discusión en diferentes momentos del ciclo escolar. Esto con el fin de mejorar el trabajo del colectivo docente.


¡Apoya a que este espacio siga creciendo!
¡Comparte con amigos, en tus grupos de Facebook y WhatsApp!


No hay comentarios:

Publicar un comentario