Evolución Curricular de Español

¿Sabes qué cosas cambian con el Nuevo Modelo Educativo y cuáles permanecen del programa anterior? Aquí te resumo la evolución curricular de la asignatura Lengua Materna. Español.

Durante el curso Aprendizajes Clave leíste al respecto y durante la Semana Nacional de Actualización 2018 los revisarás, de todas maneras te los expongo para que los tengas presentes.

Evolución Curricular de Español

¿Qué aspectos del programa anterior de español permanecen en el Nuevo Modelo Educativo?


✍ Se mantienen las prácticas sociales del lenguaje, propuestas desde la reforma de secundaria de 2006, como sustento del enfoque pedagógico, como organizadores curriculares.

✍ Se preservan los ámbitos: Estudio, Literatura y Participación Social, con las características que se les dieron desde 2006.

✍ Se conserva la categoría "Aprendizajes esperados" para expresar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deben adquirir los alumnos por medio del estudio de la asignatura.

✍ Se propone continuar con la metodología del trabajo por proyectos.


¿Cuáles son los aspectos nuevos que se incluyen en el Nuevo Modelo Educativo en Lengua Materna. Español?


☑ Se explicita la naturaleza de las prácticas sociales del lenguaje como sustento del enfoque pedagógico, y se profundiza en ellas como el vehículo más adecuado para llevar los contenidos de lengua al aula en situaciones contextualizadas de aprendizaje situado.

☑ Los aprendizajes esperados indican los contenidos a trabajar en el aula a través de cada práctica social del lenguaje.

Cada ámbito cuenta con cinco prácticas sociales del lenguaje, que son las mismas de primero de primaria a tercero de secundaria; sobre las que se profundiza a lo largo de esos nueve grados.

Para preescolar se incluye el ámbito de "Oralidad", debido a que los niños de ese nivel educativo aún no saben leer y escribir; posteriormente, las cuatro habilidades de la lengua se trabajan de forma integrada con énfasis en alguna, de acuerdo con las necesidades de la práctica social del lenguaje que distingue el Aprendizaje esperado que se esté focalizando, y en congruencia con el enfoque pedagógico.

☑ Además del trabajo por proyectos, se incorporan tres metodologías más: Actividad recurrente, Actividad puntual y Secuencia didáctica; de acuerdo con los alcances de la práctica social del lenguaje, el Aprendizaje esperado, así como las características y necesidades de cada grupo de alumnos.

☑ Los programas se focalizan en contenidos relevantes, para lograr mayor profundidad en el aprendizaje y mejor desarrollo de las habilidades cognitivas y así favorecer la formación de usuarios competentes de la lengua.


☑ Hay más libertad para el trabajo con diferentes tipos de textos informativos y literarios; así como con temáticas diversas, en consideración a los gustos, necesidades e intereses de los estudiantes.

☑ Se preservan las interacciones orales, con la diferencia de que, para llevarlas a cabo, los estudiantes participan desde primer grado de primaria en diversas situaciones donde necesitan formular, expresar y compartir sus ideas, lo que durante el trayecto los prepara para, en secundaria, poder adoptar posturas, e identificar hechos de opiniones y argumentos.

☑ Los aprendizajes vinculados con la valoración de la diversidad lingüística y cultural son trabajados desde primer grado de primaria, en secundaria se profundizan en cuanto a México, y se abre el panorama al resto del mundo.


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